EL MISTERIO DE PACHELBEL

Canon en Re mayor, Johann Pachelbel

Por: Darinka Vásquez Velasco 



Durante el siglo XVII nace uno de los músicos y compositores más importantes de Alemania, Johann Pachelbel, un artista propio del periodo barroco, que se dio a conocer por su gran obra Canon en Re mayor. 


Pachelbel nació en Nuremberg en 1653, fue organista y compositor con gran influencia en la música sacra y el teclado de la Iglesia Luterana alemana, fungiendo como organista de la catedral de Viena, la corte de Eisenach y de Erfurt. Uno de los rumores más escuchados sobre Johann es que fue de las principales influencias para otro gran músico, Johannn Cristoph Bach. 



Volviendo a la obra compuesta por Pachelbel "Canon en Re mayor", debemos comenzar comprendiendo qué es un canon. En el ámbito musical un canon es una forma imitativa, un estilo de composición popularizado en la época barroca que consiste en la repetición de una misma melodía por distintas voces o instrumentos que están separados por lapsos de tiempo. 


Entendiendo qué es un canon, podemos comenzar a hablar de porqué se hizo tan conocido Pachelbel por su obra; es necesario decir que no existen datos sobre la fecha exacta o la razón de dicha composición, una de las teorías es que fue para la boda del hermano mayor de Bach, Christoph. 


Lo curioso es que en el momento de su creación (el siglo XVII) no era una pieza tan popular como ahora; resulta que Gustav Bedmann escribió un artículo titulado “Johann Pachelbel as a Chamber Music Composer” donde se muestran por primera vez los manuscritos de las partituras del Canon cabe decir que ya no conserva casi nada de la obra de Pachelbel. El artículo de Gustav no recibió mucha atención y fue hasta que el músico Francois Pillard se dio cuenta de la virtuosidad de la misma, tanto que se dispuso a hacer su versión del canon, una versión mucho más lenta a la original. Debido a esta lentitud había partes de la obra, que si en la interpretación original quedaban perfectas, en la nueva resultaban cansadas, por lo que Pillard decidió agregar más notas al principio de la obra, los llamados "pizzicatos de Pillard". 


Así que la versión que conocemos y que sigue siendo replicada por muchos músicos alrededor del mundo, es la modificada por Pillard, con los pizzicatos y la lentitud, no la versión original de Pachelbel. 





Si quieren saber más del tema, les recomendamos ver el video del YouTube Jaime Altozano, que analiza la composición a nivel técnico de la pieza:




Comentarios

  1. Interesante artículo y muy agradable, ya que explica de manera detallada desde un principio el significado de la pieza en el ámbito musical antes de abordar la historia de su creación hasta como lo conocemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaa súper like toda la explicación

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto. En Radio Universidad de Oaxaca es uno de los compositores más escuchados. La historia de la música nos permite conocer la importancia de las obras y su influencia en la actualidad. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Wow, que interesante y que gran manera de explicar el tema.

    ResponderEliminar
  5. Wow, que interesante y que gran manera de explicar el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario