Nuper Rosarum Flores de Guillaume Du Fay
Por Ernesto Flores Gaitán
Decidí escribir sobre esta pieza musical porque a mi parecer capta el momento histórico en el que se desarrolla como si fuera una fotografía y pues como obra de arte musical apela a la percepción humana a través del sentido del oído, sea o no una composición compuesta en nuestro tiempo, y es ahí donde está su verdadero valor.
El momento histórico previo al renacimiento es la edad media y tiene que ver con el ars nova y ars antiqua (arte nuevo y arte antiguo) que se desarrollaron en el periodo polifónico, este periodo se caracteriza por un conjunto armónico de varias voces, es decir varias notas al mismo tiempo; dentro de este tipo encontramos dos texturas, una vertical donde encontramos bloques de notas que se ejecutan al mismo tiempo y otra horizontal con melodías independientes en cada voz. La música renacentista usaría estas dos texturas.
La pieza en cuestión es el motete Nuper Rosarum Flores del compositor francés Guillaume Dufay, quien fue de gran influencia en los compositores inmediatos que le siguieron y de quien sus composiciones corresponderían a la polifonía renacentista. Dufay fue una pieza clave en el desarrollo de la música de su tiempo pues fue diestro en la polifonía, sin embargo, no me centraré en cuestiones teóricas, por lo tanto, hablaré de la impresión que me dio.
Hay que tener en cuenta que esta pieza pone en forma de motete (pieza para ser cantada en la iglesia) un poema latino, escogido para la consagración de la cúpula de Santa María de Fiore estrenada en 1496.
La impresión personal que me da es de emotividad a través de su ejecución lenta y con sus silencios, como si la pieza estuviera hablando personalmente con alguien, y agradeciéndole. Finalmente, las voces y los instrumentos crean una atmósfera a mi parecer muy emocional, demostrando un sentimiento de mucha intensidad en ciertos momentos. Si se pone atención al poema original y a la pieza, se pueden identificar las estrofas al mismo tiempo, he aquí la primera:
Nuper rosarum flores
Ex dono pontificis
Hieme licet horrida
Tibi, virgo cœlica,
Pie et sancte deditum
Grandis templum machinæ
Condecorarunt perpetim. adorna perpetuamente.
Sin duda Dufay evoca sentimientos, sensaciones y usa el contrapunto de manera espectacular. Saber qué dice la pieza dota de más sentido a quién la escuche e incluso cerrar los ojos e imaginar estar en otro lugar mientras se escucha puede ser una experiencia interesante.
Nuper Rosarum Flores de Guillaume Dufay
https://www.youtube.com/watch?v=_dV5b8AuLHg
Gracias por la información, me es de gran utilidad
ResponderEliminarMuy interesante la manera en la que se percibe esta pieza, muy completa la información.
ResponderEliminarGracias por está información, la historia, datos interesantes y opiniones personales del autor destacan este artículo.
ResponderEliminarNo conocía la existencia de la polifonía hasta ahora y te agradezco por hablar de ella, suena demasiado interesante.
ResponderEliminarMe encanta escuchar música de otra época e imaginarme que estoy en esa realidad aunque sea por unos momentos. Voy a tomar tu propia experiencia como consejo para saber a qué aspectos de la pieza ponerles más atención, con el fin de disfrutarla al máximo.