El Pionero de la Telecaster de Fender

 por Ernesto Flores Gaitán 

                                       

Leroy "Buch" Buchanan nacido en 1939 en Arkansas, demostró desde pequeño su habilidad por tocar la guitarra, a los cinco años, Roy aprendió unos cuantos acordes de guitarra, a los nueve años su padre le compró una Rickenbacker lap steel guitar color rojo y finalmente a sus 12 años se integró con este instrumento a The Wawkeen Valley Boys y a la vez adoptó la guitarra tradicional de 6 cuerdas para aprender canciones que escuchaba en la radio de manera autodidacta.


Son varios los temas de su autoría e interpretaciones de otras canciones donde se puede apreciar un estilo característico de tocar la Telecaster de Fender, su manera de tocar sería de gran influencia a otros músicos de mayor fama y reconocimiento. Buchanan  no sería tan famoso como otros músicos de blues durante su carrera, sin embargo, Roy ha sido elogiado como el "guitarrista de guitarristas" siendo este reconocimiento de doble filo pues por un lado sería muy apreciado por los músicos que supieran apreciar su técnica y estilo pero no tanto por un público tan amplio.

Muchos son los mitos y anécdotas que acompañan su vida y carrera musical, por ejemplo, sobre su guitarra Telecaster bautizada "Nancy" por él mismo y que lo acompañó gran parte de su vida.  Buchanan contó que vio a un tipo con esta guitarra en muy mal estado caminando fuera de la barbería donde trabajaba y en seguida se la quiso comprar, llegando al acuerdo de intercambiarla por una Telecaster nueva color púrpura.


La recomendación musical es de "Soul Dressing" donde puede observarse su maestría al momento de ejecutar melodías por medio de diversos recursos expresivos de la guitarra, como bends, vibratos, slides entre otros, a esto lo acompaña un órgano ejecutado por Malcom Lukens que da la introducción al tema empezando con unos acordes que repetirá toda la canción pero que al mismo tiempo le dota de personalidad y la unifica; en esta base es en la que Roy Buchanan improvisa y lanza toda la carne al asador. 

El bajo de John Harrison no tiene tanto protagonismo pero sirve de apoyo al momento en que cambian las frases. La batería de Byrd Foster es sutil y ejecuta otras frases en ciertos momentos comunicándose al mismo tiempo con las melodías de la guitarra y el órgano.


Roy Buchanan-"Soul Dressing"



https://www.youtube.com/watch?v=wF3DfFZD41M








Comentarios

  1. ¡ Increíble historia! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te gusta la pieza de “Soul Dressing” y por la manera en la que la describes me incita a escucharla y apreciarla también. La verdad qué interesante que haya aprendido de manera autodidacta. Los guitarristas siempre son objeto de mi admiración porque personalmente considero que es un instrumento difícil de tocar, y aún más difícil lograr transmitir algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario