El romance de Romeo y Julieta

Reseña y crónica: Karime Tobías Martínez 

Pieza musical: Romeo y Julieta (también Obertura-Fantasía) Autor:  Piotr Ilich Chaikovski 
Año: 1869.  Basada en la obra del mismo nombre de William Shakespeare. 

Tchaikovsky, Pyotr Il'yich, George Szell, Herbert von Karajan, London  Symphony Orchestra, Vienna Philharmonic Orchestra - Tchaikovsky: Symphony  No. 4 / Romeo & Juliet overture - Amazon.com Music

En lo personal me gusta mucho Chaikovsky, me recuerda a cuando los tiempos eran tranquilos, sus obras me transmiten dulzura, alegría, paz, incluso puedo imaginarme varias historias mientras escucho cada minuto de sus piezas musicales. 

Su obra "Romeo y Julieta" no es la excepción, (hasta me recuerda un poco a la película de la Bella Durmiente de 1959) es un caso especial, ya que yo por ser actriz desde hace unos cuantos años, estoy familiarizada con la historia y sobre todo con los personajes, haciendo que esta pieza musical realmente sea el soundtrack de esta historia trágica de amor. 

Romeo y Julieta - Wikipedia, la enciclopedia libre 

Con una duración aproximada de veinte minutos esta obertura extrae la esencia de la obra dramática y la expande como el aroma de un perfume floral. Tchaikovski mezcla al inicio un aire religioso que se desprende de los primeros compases que nos remite de inmediato a Fray Lorenzo, el personaje por cuyas buenas intenciones se desata de la tragedia.

El allegro de la pieza musical retrata del odio entre los Montesco y los Capuleto, cuyos constantes duelos a espada son evocados por los platillos de la orquesta. Este odio es representado a través del duelo literal entre los contrabajos y varios solistas del viento, todo ello envuelto en una armonía disimétrica, de ritmo sincopado, producida por toda la orquesta.

La sensación de intriga y emoción se desborda en mi pecho cada que escucho esta canción, incluso ha estado en varios comerciales envolviendo así una atmósfera onírica de amor imposible, es fantástico reconocer como el juego de sonidos hacen que te imagines también la historia. 

Continuando con los siguientes movimientos, estos son interpretados por los violonchelos: el tema de amor de la pareja protagonista, uno de los más hermosos (se dice) que jamás compusiera Tchaikovski y que pasa a ser un conmovedor diálogo entre la madera y el metal. La melodía del tema representa el amor de Romeo por el corno inglés, la pasión, y el amor de Julieta por las flautas, la ternura, pero el éxtasis son los maravillosos violines, que son tímidos y suaves al principio, crecen hasta expresar un arrollador e incontenible sentimiento, poniendo un contrapunto de ansiedad a ese amor, llorando ya por lo que será inevitable. Acaba la ensoñación y vuelve el enfrentamiento de Montescos y Capuletos.

No hay finales felices para los Romeo y Julieta de Tayikistán · Global  Voices en Español

En ese sentido sí puede corresponder la similitud con la pieza shakespeariana original, ya que también hay tres momentos en los que la irrupción de las familias impide la consumación del amor: en el baile, cuando Teobaldo descubre a Romeo bailando con Julieta; cuando Romeo recién casado se ve obligado a vengar la muerte de Mercucio, obra también del primo de Julieta; y cuando los Capuleto imponen a Paris como prometido de la joven, forzándola a recurrir a la argucia de la muerte aparente, que acabará con los amantes.

Conforme avanza la pieza musical, podemos reconocer la violencia de la misma que sólo puede ser contrarrestada con el tema de amor pero fortalecido por toda la orquesta, alcanzando un desarrollo arrebatador, que adquiere tintes de mar en tempestad con el entrechocar de los platillos. El allegro se funde con el tema de amor para ahogarlo para siempre y, una vez que logra prevalecer, se torna marcha fúnebre. La muerte de los enamorados ya ha tenido lugar y, al igual que en la pieza teatral, desaparecen al fin, cuando Montescos y Capuletos se ven obligados a olvidar sus diferencias, tras la dolorosa pérdida de sus hijos. 

Termina como inicia, se retorna la coral de Fray Lorenzo, ya sin aires de arrepentimiento, solo grave y solemne, como si fuese una plegaria por que los dos jóvenes hubieran encontrado al fin la paz. La obra se cierra con un prolongado redoble de percusión, en el que se imagina un telón bajándose, poniendo punto final al destino, el amor y la muerte.



Estas piezas musicales me relajan mucho y me ayudan a concentrarme, también si necesito algún mecanismo para incentivar mi creatividad, así que yo te recomiendo escuchar esta obra mientras trabajas, haces tarea o antes de dormir. 


Fuentes: 

Gourlay, A. (2018) TCHAIKOVSKY: ROMEO Y JULIETA (OBERTURA-FANTASÍA). Recuperado de: https://conciertoseneldelibes.wordpress.com/2018/05/03/tchaikovsky-romeo-y-julieta-obertura-fantasia/

Moreno, R. (2018) Obertura-Fantasía "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky. Recuperado de: https://www.danzaballet.com/obertura-fantasia-romeo-y-julieta-de-tchaikovsky/



Comentarios

  1. A mi también me gusta mucho esa pieza musical :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la manera en la que escribes y partes de tu propia experiencia

    ResponderEliminar
  3. Sin duda toda la música clásica representa una historia que te transporta a una explosión continua y constante de sentimientos, pues para las personas que disfrutan de la lectura y con ello acompañan una pieza de grandes compositores, es por supuesto, un deleite; considero ésta pieza como sublime y gracias por compartir tu experiencia, sensaciones y tu reseña.

    Espero mas...

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu forma de narrar, imaginé lo mismo, like :)

    ResponderEliminar
  5. Al igual que tú comparto la forma en que percibes los sonidos, en cuanto a los ritmos en las sinfonías, pues como ejemplo, en las películas he podido darme cuenta que el sonido juega un papel importante, ya que he sentido que influye mucho en las emociones de los cinéfilos o al igual que en un público de orquesta, en lo personal he sentido mucha tranquilidad y ansiedad, y me gusta mucho la forma en las melodías te llegan a los sentimientos, en la manera en que lo expresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario