Come Along y escuchemos a Yamashita!

 Por: Ingrid Xhunashi López Pineda

Come Along (1980), Tatsuro Yamashita (山下 達郎)

Escuchar a Tatsuro Yamashita es sentir nostalgia, extrañar aquellos tiempos pasados... que nunca viviste. Eso es el City Pop, una mezcla de sonidos estilizados, conjunto de géneros y unas melodías pegadizas; promesas de un futuro mejor en una época pasada de Japón. La primera vez que lo escuchas, no puedes evitar preguntarte ¿Qué son estos recuerdos? ¿Por qué tengo memorias de momentos que nunca he vivido? ¿A quién le pertenecen? 

Y nadie ha logrado transmitir mejor este sentimiento que Tatsuro Yamashita, considerado uno de los pioneros en el género orientado a los adultos en rock y soft rock, el City Pop. Recordado con mucho cariño por sus numerosas composiciones, y activo hasta el día de hoy trabajando como solista y colaborando con muchos otros artistas. 

Ha compuesto, escrito, producido, arreglado, cantado y tocado todos sus álbumes a lo largo de su carrera, convirtiéndolo en uno de los artistas más reconocidos en la escena del pop/rock en Japón. Además de trabajar constantemente en conjunto con su esposa, Mariya Takeuchi (竹内 まりや), también una leyenda dentro del género, como cantante y compositora.

A pesar de sus múltiples álbumes y composiciones, el día de hoy decidí compartirles el álbum Come Along (1980), su primer álbum compilatorio, que contenía sus mayores éxitos hasta ese momento. Aunque pueda parecer una recopilación más, sin un tema en común, creo que la manera en que logra unir todas estas canciones hace al álbum mucho más interesante y ayuda a crearnos una historia propia alrededor de la experiencia de escucharlo.

Ficha técnica

Artista: Tatsuro Yamashita

Productor: Tatsuro Yamashita

Año de producción: 1980

Número de tracks: 12

Duración: 48 minutos

Género: Pop, Soft-rock, City Pop


En un principio el álbum fue creado por las disquera con puros propósitos de promoción, sin embargo, cuando la gente lo escuchaba en lugares públicos, preguntaba por el álbum; fue tanta la insistencia por parte del público que decidieron sacarlo en venta. Primero fue vendido como cassette, posteriormente fue lanzado en Vinyl y CD como parte de la remasterización del álbum, debido a que el original contaba con una pobre calidad de audio. 

El álbum cuenta con 12 canciones pertenecientes a 4 álbumes diferentes, recopilando su música de 1977 a 1979, y todos ellos siendo muy populares en la escena musical japonesa:  “CIRCUS TOWN”, “SPACY”, “GO AHEAD!” y “MOONGLOW”. Las canciones que comprende el álbum son las siguientes: 

1. Bomber
2. Let´s Dance Baby
3. Solid Slider
4. Ai wo egaite (Let´s Kiss The Sun)
5. Tsuite oide (Follow Me Along)
6. Last Step
7. Love Space
8. Windy Lady 
9. Circus Town
10. Suteki no gogo wa
11. Paper Doll (This Could Be The Night)
12. Shiosai (The Whispering Sea)

Originalmente, en el cassette, se dividía en 2 partes: la primera, el Lado A era llamado Dancing Side; mientras que el Lado B era KIKI Station Side. Además de incluir un elemento muy curioso, la narración de un DJ, quien se ocupa de anunciar las canciones en Inglés en el Lado A del álbum; el encargado de darle voz fue Kobayashi Katsuya, también conocido como Mr. Music. Por otra parte, en el Lado B, se buscó recrear la estación de radio KIKI de Hawaii, con reportes sobre el clima y el surf. Un dato interesante es que, al principio de la canción Windy Lady, podemos escuchar la llamada que una joven hace a la estación de radio, se trata de Mariya Takeuchi, la esposa de Yamashita, quien realiza un cameo en el álbum.

A lo largo del álbum podemos notar aquel estilo que identifica a Yamashita: melodías pegajosas y muy bailables. Con guitarras y bajos predominantes, usualmente acompañados de una percusión rítmica bastante marcada. De esta manera consigue canciones fácilmente disfrutables, que te obligan a mover el cuerpo al ritmo de las melodías. En algunas canciones como, Last Step y Tsuite oide se pueden notar las influencias del Rock occidental de los 60; mientras que en otras, como Suteki no gogo wa y Paper Doll es posible distinguir algunos elementos del Blues.

Las composiciones de Yamashita sin duda son una muestra del Japón de los 70 y 80, época en la que Japón buscaba un crecimiento económico y una mejor vida para sus ciudadanos. Promesas de un futuro brillante, con estilos de vida glamurosos y sofisticados. Ese es el reflejo del City Pop y la mayoría de la música producida en Japón durante la época, con evidentes referencias a los sonidos que llegaban de Occidente, pero dándole su propio toque al mezclar géneros como el Pop, Rock, Soul, Blues Rock y Soft Rock. Además de agregar a las canciones letras de amor sobre parejas adultas y citadinas, incluyendo así un estilo adult contemporary. 

Una de mis canciones preferidas dentro de este álbum es Windy Lady, donde al principio podemos escuchar la voz de Mariya con 17 años, mencionando que en su escuela todos están locos por Tatsuro. Creo que este cameo dentro de la llamada, le da un toque muy especial a la canción, sobre todo cuando conocemos que años después se terminarían casando y teniendo una hija. Es así que Tatsuro le dedica a Mariya Windy Lady, una canción que habla del amor que siente por una persona que en cualquier momento podría salir volando y llevarse así su amor. Aunque para fortuna de Tatsuro, su Windy Lady, nunca terminaría yéndose de su lado.

Personalmente recomiendo el comienzo del álbum con Bomber, el cual empieza con sonidos de la calle, como construcciones y gente gritando, es entonces cuando el sonido de una batería se introduce y el DJ comienza a hablar, presentando la primera canción. Todo esto da la sensación de ir manejando por las calles de una ciudad muy agitada y encender la radio justo en el momento en el que el conductor comienza su programa, ayudándonos a olvidar por un momento todo lo que está pasando a nuestro alrededor y comenzar un viaje hacia un destino añorado, acompañados de buena música para disfrutar el camino. 

Escuchar este record inmediatamente te trasporta, empiezas a crear una historia en tu cabeza, a imaginar o recordar un viaje que hayas hecho. La voz del DJ te lleva dentro de un vehículo, recorriendo tierras lejanas y desconocidas o trayendo memorias de aquellos viajes en la infancia, o tal vez un roadtrip que hiciste con amigos o seres queridos. Crea una experiencia única, en la que te sientes participe para completar aquella parte faltante de la historia, una que le corresponde al oyente completar. 

Creo que hablar de este álbum es importante para no olvidar que la escena musical occidental no es la única existente. Muchas veces nos cerramos a escuchar música en otros idiomas que no sean el español, o el inglés, cuando la música se encuentra más allá de las barreras creadas por el idioma o la geografía. Por supuesto que entender la letra de las canciones y sentirse identificados con la cultura y el contexto social pueden ser elementos necesarios para acercarnos a la música, sin embargo, esta premisa no siempre puede ser verdadera. Los sentimientos son universales, y cuando algo se siente y se disfruta no importa el resto. 

Tatsuro Yamashita va un paso más allá y nos demuestra que es incluso posible sentirse identificado, tener recuerdos de momentos nunca vividos y extrañar épocas pasadas en las que no existíamos, aún después de encontrarse del otro lado del mundo 40 años después. Puede soñar cursi y trillado, pero es cierto, la música es el único lenguaje universal que todos entendemos y sentimos.  




Fuentes: 

Hitoshi, K. (2019) ¿Por qué triunfa el 'City Pop' en todo el mundo? Nippon.com Recuperado de: https://www.nippon.com/es/column/g00631/

ケネディ (KNDY). (2019, octubre 6).  I absolutely love the "COME ALONG" series and the first is quite awesome! Amazon[Comentario]. Recuperado de: https://www.amazon.es/Come-Along-Tatsuro-Yamashita/dp/B00005EIBO#:~:text=Back%20on%20March%2021%2C%201980,album%20primarily%20for%20promotional%20purposes.

VanPaugam [ROKER]. (2019, febrero 19). Now That's What I Call City Pop! Volume I [YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bJqSBpIPpTc&list=PLxsxQjL0QTgnsIN2zWURa8x4aViWlnWnc&index=3

Yamashita, T. [City Poppin']. (2018, octubre 16). Tatsuro Yamashita - Come Along [HD FULL ALBUM] (1984) [YouTube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dOSESpbQ19Y&t=319s



Comentarios

  1. Me parece interesante, me gusta la música occidental, y te hace reflexionar y conocer un poco más de cultura

    ResponderEliminar
  2. Tatsuro es uno de los grandes percusores del rock en Japón su música era un tipo de rock pegajoso para la jente adulta y con un ritmo fácil de escuchar y entender te felicito por está descripción que haces del tatsuro

    ResponderEliminar
  3. No tenía conocimiento de este artista, pero con tu reseña me haces ver que existen muchos artistas que no conocemos por cerrarnos solo por el idioma.

    ResponderEliminar
  4. City Pop es uno de mis géneros favoritos, es tranquilo pero en lo absoluto aburrido, es perfecto para levantar mi ánimo :) lamentablemente no muchos lo conocen, que bueno que haces esta reseña para darle más visibilidad al género

    ResponderEliminar
  5. Demasiado interesante, desde ahora comenzaré a escucharlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario