Richard Wagner
Por: Darinka Vásquez Velasco
Richard Wagner fue un conocido compositor de la época romántica, su mayor aporte a la música fue la creación de una nueva forma de teatro musical, llamada Gesamtkunstwerk u obra de arte total, con esta pretendía unificar las artes visuales, poéticas, escénicas y musicales e intensificar la participación de la orquesta en el espectáculo teatral.
Wagner como digno artista romántico se inclinó por el retorno a la tragedia griega y se distanció de la ópera francesa e italiana, también se dio a conocer por incluir en algunas de sus obras contenido antisemita.
Por mencionar las composiciones más representativas de este artista tenemos El anillo de los Nibelungos (donde se encuentra La Cabalgata de las Valquirias), Coro nupcial, Parsifal y el holandés errante, pero sin duda la obra por la cual es tan reconocido Wagner hasta nuestros días es Tristán e Isólda.
Tristán e Isolda es una leyenda que surge en el siglo XII durante la época medieval, tiene origen en mitos de la cultura irlandesa durante la dominación vikinga y se transmitía de manera oral, pero es hasta el romanticismo que adquiere popularidad gracias a la versión que lleva Richard Wagner a la ópera.
La historia va de la princesa de Irlanda, Isolda quien encuentra a su prometido asesinado, tiempo después se encuentra a un extraño herido y lo ayuda a sanar, este es Tristán, el asesino de su amado. Tristán la secuestra para ofrecerla en matrimonio a su tío el Rey Marco de Cornualles.
Isolda comienza a planear su venganza junto su doncella Bragania, ambas le dan de beber veneno a Tristán, cuando este se lo empieza a tomar Isolda se arrepiente y se bebe lo que sobra, lo que no sabían es que Bragania cuando se enteró del plan de la princesa cambio el veneno por una poción de amor.
Tristán e Isolda comienzan un relación a escondidas ayudados por Bragiana, sin embargo una mañana son descubiertos por el rey Marco quien queda destrozado por la traición de ambos jóvenes, uno de sus caballeros del rey llamado Melot pelea con Tristán quien herido se refugia en brazos de Isolda y ambos mueren de amor.
La ópera de Wagner se estrena por primera vez en Munich en 1865, esta dividida en tres actos, el primero es la Confesión, comienza con Isolda sobre la cubierta del barco planeando su venganza y culmina con los dos protagonistas enamorados.
El segundo acto es el Deseo, nos muestran a Tristán e Isolda enamorados, ocultando su relación del rey y culmina con la pelea de Melot y Tristán quien es herido a muerte.
El tercer acto es el éxtasis de la obra, La Muerte, Isolda encuentra a Tristán moribundo, el rey llega a perdonarlos pero su sobrino muere pronunciando el nombre de su amada, la princesa desconsolada muere con él.
De principio a fin esta ópera se presenta a si misma como un producto fiel de la época romántica, Wagner logró con éxito dejar entrar al público a la psique de los personajes y explorar de manera libre la expresión de sentimientos tan humanos como el amor, el deseo, la venganza y la traición.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenísima reseña!
ResponderEliminarMe encantaaaa
ResponderEliminarLa tragedia griega y la música han recorrido un camino juntas, en las que una no se entiende sin la otra.
ResponderEliminarMuy buena explicación, gracias por escribir este tipo de artículos dedicados a la historia de la música.
ResponderEliminarEste tipo de artículos son los que me gustan leer, me encanta!!
ResponderEliminar