De ti hacia mí - In a sentimental mood

Franco, L. 

Duke Ellington nació el 29 de abril de 1899, fue un prodigioso compositor de Jazz de la década de los 30’s cuyo legado marcó las pautas para la creación de distintos estilos dentro del mismo género. Perteneció a una generación de músicos que estaban consolidando al mismo jazz como parte de una estratificación musical de avanzada complejidad.

Duke compuso más de mil piezas musicales donde se marcó de manera sobresaliente su propio estilo, tanto fue así que incluso es difícil no reconocerlo. Su estilo destacó por su forma de composición, creía en un aislamiento mental pero no físico, la compañía o el público eran parte de lo que su música estaba conformada, como una forma de entendimiento hacia sí mismo, él tocaba, ellos escuchaban y el aprendía.

En muchas de sus obras se puede acercar al estado anímico en el que se encontraba cuando se compuso, sin embargo, es en In a sentimental mood donde de una forma muy honesta permite que uno pueda acercarse a él y su momento de creación. Esta pieza conserva mucho de la música del clasicismo o romanticismo, no es necesaria de una letra para entenderá; los ritmos y la armonía y lo envolvente que es la melodía recrean un pasaje temporal.

La primera versión de esta pieza se compuso en el año de 1931, esta inicia con una intro de piano que comienza con notas altas que bajan paulatinamente para abrir paso al suave y lento saxofón de Hardwick, al que posteriormente se le suma la batería que marca un ritmo lento. La calidez con la que se compone esta obra recrea el dialogo entre dos o más personas que introspectiva logran entender los más profundos sentimientos de sí mismos y del otro.


In a sentimental mood fue reinterpretada por distintos músicos siguiendo la línea de composición particular de Ellington, incluso el mismo artista la recreó con una forma más contemporánea en colaboración con John Coltrane. Esta versión es la más popular y ha trascendido la misma rama artística llegando al cine siendo parte del soundtrack de diversas películas. 

Comentarios

  1. Interesante propuesta recuerdo haber escuchado esta canción en alguna película, sin duda Duke es uno de los más grandes del Jazz.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, esta canción la escuche en uno de mis viajes a New York, un amigo la puso porque le gustaba mucho y me platico un poco sobre ella y hasta ahora puedo conocer mejor sobre ella.
    Maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la información del Duke, no cabe duda que por algo fue un gran compositor del jazz

    ResponderEliminar
  4. Es increíble toda esta información que desconocía.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Esta muy bueno y me parece muy interesante!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buen blog!, y que agradable pieza.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña acerca del jazz , sigan publicando más sobre la música

    ResponderEliminar
  8. Wow no conocía a Duke, gracias a esta reseña puedes conocer más de su música, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Siempre es placentero escuchar al buen Duke.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, excelente aportación acerca de una leyenda tan grande del jazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario