La sombra del blues

BIG MAMA THORNTON

Por: Darinka Vásquez Velasco 



          Willie Mae Thornton nacida en Los Angeles, fue una de las cantantes y compositoras de blues más importantes de Estados Unidos de los años 50; en esos años este género musical estaba dominado en su mayoría por hombres, pero Big Mama se destacó por su peculiaridad, vestida con ropas masculinas y abiertamente lesbiana, por lo que gracias a su gran talento se abrió paso en la industria.
        Su influencia musical viene de sus padres, ambos allegados a la iglesia y cercanos al género gospel, muy famoso en la comunidad negra. Desde pequeña le inculcaron la pasión por la música, tocaba muchos instrumentos, entre los que se destacan la batería y la armónica, también se dio a conocer por sus dotes en la composición, escribiendo desde sus experiencias.



        Big Mama además de ser pionera y de las pocas mujeres en el género blues, rompió con roles de género y la figura de la mujer negra en esos tiempos, además de mostrarse provocativa, en sus sus espectáculos se dejaba ver su capacidad de improvisación, muchas veces en conciertos cambiaba las canciones previamente programadas y cantaba otras.

        Thornton nos regaló muchas canciones icónicas pero una de estas obras fue Hound Dog, hubo una polémica referente a la autoría de la canción, aunque al final se le dieron los créditos a Leiber y Stoller, esta fue dada a quienes se la otorgaron a Elvis; este se adueño de la canción recaudando mucho dinero y ganando su título de “El rey”, mientras que a Thornton le tocaron mínimas sumas por su esfuerzo.



        En esos tiempos el racismo estaba más acentuado en la sociedad norteamericana, los cantantes negros tenían más dificultad de alcanzar el éxito que los blancos, esto contribuyó a que Big Mama tuviera que pasar por controversias como la de Hound Dog; ocurrió lo mismo con su canción de Ball and Chain la cual se popularizó después de que la interpretara la cantante Janis Joplin, aunque esta siempre le dio los créditos de la canción. 

        Thornton siempre fue una interprete extraordinaria, en sus presentaciones transmitía al público muchas emociones en cada nota, no solo su interpretación era catártica, sino que al escribir sus canciones de experiencias propias generaba más conexión con quienes la escuchaban. Big Mama era la representación del blues en persona, un sonido melancólico y lleno de sentimientos.










REFERENCIAS: 
Cardenal, A. (2016). La mala suerte de Big Mama Thornton, la maestra del blues. Consultado en: https://elpais.com/cultura/2016/01/12/actualidad/1452601623_487998.html
Bouza, C. (2014). Big Mama Thornton. Consultado en: https://www.pikaramagazine.com/2014/09/big-mama-thornton/
Gonzáles, J. (2016). Big Mama Thornton: la mujer negra dueña del Hound dog. Consultado en: http://www.laizquierdadiario.com/Big-Mama-Thornton-la-mujer-negra-duena-de-Hound-Dog


Comentarios

  1. Wowww, muy pocas veces nos enteremos de la relevancia que tuvieron las mujeres en la música, un gusto leer tu blog <3

    ResponderEliminar
  2. Excelente, no conocía esta información, me ha servido mucho.
    Muy Bien!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, no conocía esta información, me ha servido mucho.
    Muy Bien!!

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativo, es necesario resaltar el papel de la mujer en la música y en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que tus escritos logran visibilizar a las mujeres en un mundo que está repleto de hombres, gracias por tan importante aporte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario