El trío de rock británico Cream conformado por el vocalista y guitarrista Eric Clapton, el bajista y cantante Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, músicos bien conocidos por su participación en otras bandas harían historia en el rock de los 60´s pues conformaron un grupo excepcional redefiniendo el género, con una gran presencia del blues junto con el rock psicodélico ante la música pop del momento.
Dentro de la discografía que hicieron, en 1968 sale a la luz el disco doble "Wheels Of Fire" considerado como el álbum más importante del trío donde se mezclan canciones de estudio y de presentaciones en vivo, en este disco aparecen canciones clásicas de blues como "Born Under a Bad Sign" y canciones propias como "White Room" entre otras bien conocidas.
La canción "Crossroads" canción originalmente escrita por Robert Johnson e interpretada por Cream narra el camino a la intersección de caminos donde Robert ruega de rodillas y cómo posteriormente llega a Rosedale. Esta historia mitificó a Robert Johnson pues supuestamente trata de cuando vendió su alma al diablo para ser mejor músico, talento que para bien o para mal le fue otorgado convirtiéndolo en una leyenda del Delta Blues y como se sabe, el blues fue una de las principales fuentes de inspiración para lo que sería después el blues rock de los 60´s.
En este tema, Clapton, esencialmente un guitarrista de blues, hace suya la canción y derrocha su talento lanzando frases y un solo con maestría, el bajo no se queda atrás y genera sus propias frases, es ahí donde la batería se encarga de integrar estas dos partes melódicas. Hay veces en que un blues de 12 compases puede convertirse en un blues más largo pues la improvisación puede prolongarse tanto cuanto se quiera como lo demostró este grupo durante sus presentaciones en vivo.
Cream - Crossroads
Comentarios
Publicar un comentario