EL LEGADO BERRY

 Reseña: Karime Tobías Martínez 

Autor: Charles Edward Anderson Berry  Álbum: St. Louis to Liverpool Año: 1964 Género: Rock and Roll Duración: 2:43 minutos aprox.



C'est la vie", say the old folks, it goes to show you never can tell

Así es la vida, dicen los que te conocen, para mostrarte que nunca puedes decir qué va a pasar




En cada una de las estrofas de la canción de los 60's, termina con el verso «‘C’est la vie,’ say the old folks, ‘it goes to show you never can tell.'» Pareciendo un bucle infinito en el que siemrpe se nos recuerda la frase "nunca puedes decir qué va a pasar" pensando constantemente que en un momento podemos tener una buena vida y al otro día no sabemos…

El recuerdo de haber escuchado esta canción por primera vez fue cuando vi bailar a Uma Thurman con John Travolta en la película 'Pulp Fiction' al ritmo del “You Never Can Tell” de Chuck Berry, si no sabes de qué estoy hablando deberías dejar de leer y ponerte a ver esa película que en la actualidad es de culto para la cultura pop ya que Tarantino es uno de los directores más famosos por su carrera y momentos magistrales en el séptimo arte. 



El tema cuenta la canción de una joven pareja que se casa y que sigue junta toda su vida, describe como su vida evoluciona: un apartamento, un trabajo, una buena colección musical y un coche con el que viajar a Nueva Orleans para celebrar su aniversario.

Cabe destacar que muchas de las canciones de Chuck Berry hablaban desde la perspectiva de alguien joven. Sin embargo, aunque lo común de esta clase de canciones en las que dos personas se conocen y se enamoran es que la cosa termine en un corazón roto, pero en esta ocasión no es así, el final es feliz y romántico, hasta me gustaría que me la dedicaran algún día, como él dice:  “you never can tell”.



El legendario músico escribió y produjo esta canción en 1963 tras salir de la cárcel, donde estuvo 20 meses por violar la Ley Mann (en 1959, Chuck fue arrestado en Saint Louis acusado de llevar hasta allí desde México a una adolescente de 14 años con «propósitos inmorales» relacionados con la prostitución).

A mí me gusta demasiado la canción ya que recuerda a películas de la época y es un referente musical del Rock and Roll., yo no lo sabía pero Chuck Berry es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. 

De hecho, La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 en su lista "The Immortals", que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.



Te recomiendo escuchar esta canción mientras haces ejercicio, en alguna reunión con tus amigos, para agregarla en tu lista de spotify y escucharla mientras camines en la calle o simplemente bailarla a solas en tu habitación, es una canción que te pone de buenas rápidamente por sus tonos altos. 


También te recomiendo algunos films en los que la canción aparece, además de en 'Pulp Fiction':

• Life Itself (2018)

• We Are Pregnant (2016)

• Arthur and the Invisibles (2006)

• Spy Hard (1996)

Comentarios

  1. Siempre me ha gustado mucho la canción y este artículo me hizo indagar más sobre quién era Chuck Berry más allá de lo que significo para el rock

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa canción, es de mis favoritas, siento que me pone de buenas escuchar temas alegres cuando estoy triste, y ha sido mi sueño, bailar en una pista con mi novia, imitando al maestro Travolta, hace perfecto el baile con esa canción de fondo, bueno hoy conocí quien es el cantante gracias a esta excelente reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario