EL MAL QUERER - ROSALÍA 🌹

 Reseña: Karime Tobías 


Nombre del disco: El Mal Querer

Artista: Rosalía (Rosalía Vila Tobella) 
Productor: Rosalía y El Guincho (Pablo Díaz-Reixa Díaz)
Año de producción: 2018
Número de tracks: 11
Duración: 30 min. 13 seg.

Músicos importantes:
Pablo Díaz-Reixa Díaz (El Guincho) – arreglista, productor, caja de ritmos, sintetizador, pandereta, palmas, sampler, bajo, teclados, armonías, grabación, letrista.
Orquesta Sinfónica de Bratislava – orquesta en «Reniego»
Joan Albert Amargos – arreglista en «Bagdad»
Laura Boschetti – arpa en «Di mi nombre»
Antón Álvarez Alfaro (C. Tangana) – Letrista

Género: 
Flamenco tradicional con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica, la copla y la música experimental.


El proyecto/álbum de la cantante Rosalía titulado "el mal querer" se ha posicionado como uno de los álbumes más importantes en cuanto a historia de la cantante española, ya que ha pesar de que el álbum salió en el 2018, rápidamente se agotó y aún después de uno o dos años sigue vigente en el mercado y en los corazones de varios fans. 

Obtuvo varios Grammys Latinos en dos años consecutivos (5 premios en total) en las categorías de Álbum del año, Álbum pop vocal contemporáneo, Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación, también fue galardonado con el Grammy en la categoría mejor álbum urbano de rock, urban o alternativo, los premios MTV, el Billboard Women in Music con el Rising Star y el reconocimiento del disco al entrar dentro del top 500 de los mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stones. 

Rosalía ha dicho en entrevistas que este disco formó parte de su trabajo de titulación y ha especificado que lo creó a partir de imaginarse también la conceptualización de la imagen artística de los promocionales, los shows en vivo, etc. 

A mi parecer, Rosalía es una artista escénica-musical completa y es que con tan solo mirar sus shows en YouTube puedes imaginarte lo que sentirías al escucharla cantar y bailar en vivo, llevando su flamenco a una versión urbana con sonidos que van desde los afrocaribeños, experimentales, etc. haciéndote sumergir en un sin fin de posibilidades en los que te hace reconocer que la música es un lenguaje universal y que te hace estremecer, al mismo tiempo que su marca lleva su nombre propio, identificándose con la cultura española, teniendo una presencia escénica viva y poderosa  en el escenario mostrando sus palmas flamencas fusionadas con vestuarios excéntricos pero a la vez elegantes, demostrando así que su estilo y música son únicos y originales. 

TRACKS:

1. «Malamente» (Cap.1: augurio)
Es una premonición, este momento es cuando sabes al principio de la historia cómo va a terminar, pero incluso así, vas y lo haces.



2. «Que no salga la luna» (Cap.2: boda)
Esta canción es sobre el compromiso y el sentimiento que tienes cuando te relacionas con alguien.

3. «Pienso en tu mirá» (Cap.3: celos)
Literalmente habla acerca de pensar en la mirada de alguien pero duele. 


4. «De aquí no sales» (Cap.4: disputa)
Es la parte más agresiva del disco y una de las más arriesgadas ya que utiliza varios elementos y sonidos que podrían considerarse como arrítmicos, la canción trata sobre una pelea entre los personajes de esta historia. 


      5.
«Reniego» (Cap.5: lamento)
Es una melodía tradicional del flamenco, es una alegoría hacia los cantos angelicales. 


6. «Preso» (Cap.6: clausura)
Es un monólogo a manera de soliloquio de la actriz española Rossy de la Palma. 


7. «Bagdad» (Cap.7: liturgia)
Está inspirado en un club erótico en Barcelona llamado Bagdad y en “Cry Me a River” de Justin Timberlake. 



8. «Di mi nombre» (Cap.8: éxtasis)
Hace evocación al momento sexual entre dos personas, es una canción hecha en base a las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga, es un ambiente muy flamenco, muy tradicional, pero la estructura es muy pop. 


9. «Nana» (Cap.9: concepción)
Esta es una melodía de flamenco tradicional que se usa cuando tienes un hijo al que intentas conciliar el sueño. La canción está compuesta por otras dos canciones de cuna, las primeras dos líneas del verso pertenecen a “A la puerta del cielo” y las últimas dos provienen de “Duérmete niño chico” de Encarnación Marín La Sagallo.


10. «Maldición» (Cap.10: cordura)
Es el momento de la historia donde la mujer se da cuenta de todo por lo que ha pasado y decide darle un giro a su vida. 

11. «A ningún hombre» (Cap.11: poder)
Se trata del poder de una mujer, reconociendo que ningún hombre puede ejercer poder sobre ella. Esta última canción del disco es la primera que compuso junto con El Guincho. 

Datos curiosos:

Está inspirado en un libro llamado 'Flamenca'. Es una novela occitana del siglo XIV que cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre que por celos la aprisiona. El disco parte de esa historia de celos de un hombre a una mujer.

"'El mal querer' tiene mucho de música urbana, fusionada con música tradicional española.

Rosalía dice en un vídeo que "hay mucha presencia rítmica de las palmas a lo largo del disco porque le gustan mucho" y explica como "a partir de que Paco de Lucía introdujera el cajón flamenco a lo mejor la palma ya no se reivindica tanto, a excepción de algunos entornos del flamenco y a ella le gustan mucho las palmas sin más. Hay muchas canciones del disco en las que sólo está la palma de forma cruda, una de las cosas que más le gustan de ese género. (link del vídeo en fuentes) 

Justin Timberlake y Timbaland están incluidos en los créditos de “Bagdad”, una reinterpretación transcultural de la versión de “Cry Me a River” de Timberlake.

El artista español C. Tangana bajo el nombre de Antón Álvarez Alfaro, figura como escritor en las letras de ocho de las once canciones del álbum.

El yotuber Jaime Altozano explicó en un video todo el trabajo que hay detrás del disco "El Mal Querer" y Rosalía le contestó por medio de 100 stories en la plataforma de instagram 



Recomendaciones personales:

·         Malamente: Es uno de los sencillos del álbum y que ha estado en boca de todos, gracias a que ganó el UK Music Video Awards a mejor dirección de video y dos Latin Grammys por Mejor fusión urbana y Mejor Canción Alternativa y no es para menos, la canción es la introducción para reconocer el rumbo del estilo del disco: Palmas, elementos electrónicos y sonidos cotidianos que forman parte de la narrativa de la canción, así como la repetición de palabras. 

·         Pienso en tu mirá: El inicio de la canción es con calma pero cuando aparecen las palmas la estrofa de "pienso en tu mirá, clavá, una bala en el pecho", se vuelve pegajosa, es una canción que podrías cantar hasta hablando y es que Rosalía ocupa una técnica muy cómoda para su rango vocal pero también un estilo vocal conocido como "voz soplada" que da la textura de un efecto cálido en la voz, tomando en cuenta que viene de la influencia del flamenco. 

·         Preso: Lo que me gusta de esta canción es el inicio de la guitarra, además de que es una de las más cortas ya que dura tan solo 41 segundos, es simple, directa y verdadera gracias a la voz de Rossy de la Palma. 

·         Badgad: Es una canción que me remonta a lo melancólico y hacia el final de la pieza me estremece con una dulzura angelical con la estrofa "junta las palmas y las separa" repitiéndose una y otra vez, me gusta mucho la dicotomía entre emociones, por que al inicio en conjunto con el vídeo se ve a un personaje triste que conforme va pasando los segundos se va incrementando esa emoción, culminando con una sensación de profunda tranquilidad. El juego de elementos electrónicos implica una mezcla entre lo tradicional y lo actual. 

·         Di mi nombre: Es una canción que implora "di mi nombre", considero que es una pieza sensual y muy tierna gracias a las palmas y el piano que acompañan al "Yali yali yali" que se repite constantemente. 

ExExtra: Lo presiento (intro de Badgad) Es una de las canciones que han formado parte de su repertorio en directo (shows en vivo, conciertos) y se oye en el vídeo de ‘Bagdad’, pero que nunca se ha editado en estudio.


Yo llegué a conocer este disco gracias a las recomendaciones en Youtube, debo de admitir que la primera impresión que tuve fue reaccionar con extrañeza, ya que una no está acostumbrada a escuchar este tipo de canciones pero terminé enganchada con todo el ritmo y pasión que tiene Rosalía como intérprete; tanto en las canciones grabadas en estudio como los shows en vivo se puede notar un trabajo de varias personas detrás, ya que tomó bastante tiempo concebir este álbum. 
Como consumidora de música y de la vida misma, agradezco que haya trabajos como estos en los que se puede apreciar el trabajo en una industria donde hacer canciones a cada rato vale más que tener una gran idea con la qué trabajar para brindársela al público. 


Fuentes:

https://billboard.com.ar/5-curiosidades-sobre-el-mal-querer-el-nuevo-album-de-rosalia/

https://jenesaispop.com/2019/03/30/359475/rosalia-estrena-temas-en-el-inicio-de-su-gira-escucha-lo-presiento/

https://www.vogue.mx/moda/articulo/rosalia-vogue-mexico-latinoamerica-portada

https://www.vinilonegro.com/2020/11/2-anos-de-el-mal-querer-de-rosalia-cifras-trayectoria-premios-y-records/

      https://www.larata.cl/entrevistas/el-mal-querer-rosalia/

      https://www.youtube.com/watch?v=tAsYEVa4T2M&t=201s





Comentarios

  1. Me agrada todos los datos que nos proporcionas, hay muchos muy interesantes y que no sabía. A veces se piensa que la mayoría de las canciones "de moda" o en tendencia no tienen ningún trasfondo de por medio y en este caso me parece que hay mucho detrás de la creación e inclusive significantes culturales.
    Gracias por compartir información tan interesante. ✨

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, gracias por compartir información tan interesante🤩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario