London Calling, y un sonido Punk)?

 

London Calling – The Clash

Mari-L


Artista: The Clash

Productor: Guy Stevens

Año de Producción: 1979

Número de Tracks: 19

Duración: 1 hora 6 minutos

Músicos participantes: Mick Jones, Joe Strummer, Paul Simonon & Topper Headon

Género: Punk/Varios


Londres, 1979, cuando se vivían los estragos en incremento del desempleo y la drogadicción nace este álbum de la mano de la banda de punk The Clash, si bien, The Clash es conocido por ser una de las grandes bandas del punk en este, su tercer, álbum decidieron cambiar las reglas del juego, este álbum claro que contiene punk, sin embargo, no es un álbum de punk, sino que es una sinergia de distintos géneros que van desde el punk, reggae, ska, etc., siendo considerado por la revista Rolling Stone, previa a su actualización este año 2020, como el octavo mejor álbum de todos los tiempos en su edición especial “Los 500 Mejores Discos de Todos Los Tiempos”, y por Billboard como el mejor álbum de los años 80.

Después de su segundo álbum The Clash, es específicamente Joe Strummer, estaban en un bloqueo creativo, después de aprender a escribir en una maquina de escribir pues este bloqueo terminó, en palabras de Mick Jones: “En cuanto Joe aprendió a escribir a máquina, las letras comenzaron a fluir en cascada, así, yo podía desarrollar muchas ideas musicales mientras el tecleaba”.

El álbum prácticamente se realizó en condiciones peligrosas, es decir, la banda debía mucho dinero y no estaba contenta con su disquera. Ante el descontento de la disquera la banda decide pedir ayuda al productor Guy Stevens, el cual tenia problemas con adicciones, para grabar su nuevo álbum. Guy Stevens es conocido por ser un productor poco ortodoxo a la hora de producir, ya que en palabras de Joe Strummer, cuando se le preguntaba como los inspiraba Stevens al grabar y este último les lanzaba sillas cuanto él sentía que: “las canciones requerían un empujón”.

The Clash siendo una banda con una clara influencia antipolítica, dadas las letras de Joe Strummer, peleó a capa y a espada contra su discográfica, Epic Records, para que el álbum fuera vendido como un solo álbum y no como un álbum doble, lo que realmente era, renunciando así a sus ganancias personales, el caso fue más extremo en el álbum siguiente Sandinista, ya que este al ser un álbum triple se vendió con el precio de un solo álbum.

Algunos tracks:

  • London Calling.

La canción homónima, y en la que se puede ver la gran evolución musical de la banda, es específicamente de Paul Simonon con un bajo que llama la atención desde que empieza a sonar y que se vuelve independiente a los demás instrumentos, estruendosa y épica, quizás una de las mejores canciones de apertura de la historia. La canción habla sobre un inminente ataque nuclear a la capital de Inglaterra dada la situación de la Guerra Fría y del temor de que Londres se inundara, ya que Joe Strummer tenía su casa al lado del Río Támesis.



  • Rudie Can’t Fail

Una canción que esta solo a un pelo de gato de ser un sabroso reggae, trata de seguir tu propio camino y ser una persona “cool” como beber cerveza en el desayuno y tener sesiones deportivas, el tema cuanta con trompetas que recuerdan un poco al ska de los años 60.



  • Spanish Bombs

En algún punto de la historia algún critico dijo que si Lennon-McCartney hubieran escrito una canción parecida en el 64 sobre la Guerra Civil Española, de eso trata la canción, podría haber sido la mitad de buena como es esta, siendo considerada por muchos uno de los mejores temas del álbum, con un coro en español que va: “Spanish Bombs yo te quiero infinito, yo te quiero, oh my corazón”, como pequeño dato curioso Joe Strummer vivió en la Ciudad de México en su infancia gracias al trabajo de su padre.



  • Lost In The Supermarket

Canción cantada por el guitarrista de la banda, Mick Jones, toca un tema a lo mejor muy cliché dentro del mundo del punk el cual es quejarse de la vida en los suburbios, sobre todo habla sobre la cultura de consumo y la soledad de la adolescencia.



  • Train In Vain (Stand By Me)

Una canción de amor dentro del repertorio de The Clash, muy probablemente una de sus mas sencillas, sin embargo, es un gran ice berg, prácticamente el intro de la canción es solo la punta de la gran canción que es la cual nos habla de la fidelidad, la cual se volvió un himno de la banda, y no solo eso, también fue un gran logro para la banda que fue la primera canción de ellos en entrar al top 30 de las listas de los Estados Unidos.





Históricamente London Calling es el primer álbum de una banda de punk en no ser un álbum de punk sino que es el primer álbum de punk en tocar distintos géneros, recordemos que el punk paso de ser un genero a una actitud. De igual manera es un álbum que recorre la basta historia del rock en sus diferentes etapas, desde su parte política y contestataria, hasta su parte más romántica. Este álbum tiende a ser apasionado y de gran espíritu, con letras que van desde el amor hasta el hartazgo contra las empresas de marketing, desde el ser positivo ante alguna situación adversa hasta el miedo de que se inunde tu casa, es más que claro que London Calling no es cualquier álbum de música, es un álbum tan bueno que cada canción tiene algo que “te jala la oreja” para que escuches cada una de sus canciones de inicio a fin, y que ha sido aplaudido y venerado desde el momento de su lanzamiento hasta el día de hoy, casi 41 años después, y que ha sido más que privilegiado por estar en los primeros puestos de revistas especializadas en música cuando hacen un recuento de los mejores álbumes de toda la historia.

Datos curiosos

La portada del álbum es un homenaje al primer álbum de Elvis Presley, sin embargo, en la portada aparece el bajista Paul Simonon rompiendo su bajo durante un concierto, ya que hubo un momento en el que la seguridad no le permitía a los espectadores ponerse de pie lo cual generó una ola de rabia en la banda y así lo demostró Simonon.

Al contrario de lo que muchos pueden creer, no todas las canciones son originales de The Clash, este álbum cuenta con dos covers, uno de rockabilly y uno de reggae, siendo Brand New Cadillac de Vince Taylor, y Revolution Rock de Danny Ray, respectivamente.

La canción Revolution Rock fue covereada con la misma instrumentaliación por la banda argentina de ska Los Fabulosos Cadillacs

Joe Strummer comenzó a escribir la canción Lost In The Supermarket en la parte trasera de un paquete de cuerdas de guitarra Ernie Ball

Spanish Bombs es la primera canción donde The Clash canta en español, otra canción en la que cantan en español es Should I Stay or Should I Go

El título del álbum y la canción se tomo de una frase que usaba la BBC durante sus emisiones en la Segunda Guerra Mundial

The Guns Of Brixton es la primera canción escrita y cantada por Paul Simonon

Recomendaciones personales

Es difícil recomendar un puñado de canciones de este gran álbum, no creo que sea idóneo recomendar 1 o 2 quizás hasta 10 de las 19 que contiene el álbum, de manera personal yo diría que se escuche todo de inicio a fin, no por algo ha sido galardonado por tantas instituciones pertenecientes a la música, puede ser posible que no les guste todo el álbum, sin embargo, encontraran algo muy poco inusual para la época, un baile entre distintos géneros que quien sabe quizás los acerque a su nuevo genero favorito.



Comentarios

  1. Wow! Que interesante no sabia de esa banda muy buena información 👏🏼

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y conocí una nueva banda ☺

    ResponderEliminar
  3. Esta banda es la ostia que buena información sobre ellos gracias a quien corresponda. 10/10

    ResponderEliminar
  4. Me encanta The Clash, me voy a volver a escuchar este álbum, uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  5. Me parece súper interesante, sobre todo la información recabada especialmente porque me gusta el género, estaría genial que se encuentre contenido de este tipo en las redes para dar difusión de géneros que se han quedado en el olvido.

    ResponderEliminar
  6. Soy fan The Clash, me encanta como narraste todo sobre la banda en especial le diste tu toque personal en las recomendaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Soy fan The Clash, me encanta como narraste todo sobre la banda en especial le diste tu toque personal en las recomendaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario