Ænima - Depuración del alma.

 Franco, L.





El rock es un género musical de origen popular que comenzó a mediados del siglo XX, ha tenido una naturaleza caracterizada por la libertad creativa e ideológica, gracias a esto ha transgredido las fronteras geográficas y de pensamiento. Desde sus orígenes, en el género se han formado diferentes bandas y músicos que, en la construcción de identidades y estilos propios, marcaron senderos para quienes generacionalmente les proceden. Para la década de los 80’s ya habían más de 8 subgéneros y cientos de bandas o músicos en todo el mundo, en esta época había una división en el género, por un lado, estaba un sector que aglomeraba casi la totalidad de atención del publico y eran aquellas bandas que seguían las tendencias; por otro lado, estaban aquellos grupos que incursionaban en nuevas formas de creación, inconformes con los paradigmas de la industria musical e interesados en temas sociales y políticos. En este blog te verás inmerso en el mundo musical de una banda poco convencional y que ha creado una brecha complicada de abordar, pero con gran calidad estética. 

En el año de 1990 nace Tool, una banda conformada por cuatro integrantes: Danny Carey (baterista), Adam Jones (guitarrista), Maynard James Keenan (vocalista) y Paul D’Amour (bajista) quien fue sustituido por Justin Chancellor en el 95. Este grupo comenzó deslizándose en la vertiente del metal progresivo, pero tras dos LP y un EP, incursionó en un campo más alternativo. El nombre de la banda cuya traducción literal es “herramienta”, tiene un origen desconocido, sin embargo, alude al propósito de la banda, el cual fue aclarado por Maynard, y referido a la concepción del público, quienes asocian al grupo con un objeto fálico grande y pesado por sus características de intensidad y juventud, algo así como una llave inglesa. En este sentido también se puede entender que es un verbo, y alude, metafóricamente, a la acción de excavar en el proceso constante de búsqueda de cualquier persona sobre cualquier cosa.

“Utilícenos como catalizador en su proceso de averiguar lo que sea que necesite, o lo que sea que esté tratando de lograr.” 

Tool se fue incorporando a la industria cultural desde su primera producción Opiate lanzado en 1992, en este EP fue realizado con el sello discográfico Zoo Enterteinment y producido por Steve Hansgen y Sylvia Massy, cabe mencionar que esta última produjo álbumes de bandas como System of a Down, Johnny Cash, Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith, entre otros. El nombre de esta creación proviene de la famosa cita de Marx “La religión es el opio del pueblo”, aunque en una línea filosófica no aborda de manera directa sus ideales, consigue relucir un carácter cuestionador y dialéctico ante las estructuras morales de la época.

 La primera mitad de los 90’s la industria musical conocería nuevas propuestas en el grunge y el pop punk, liderado por Nirvana y su conocido estilo. Tool se vio influenciado un poco por estas tendencias, pero las transformaría de la manera más oscura y agresiva que hubiesen podido hacer. Es así, que en el año de 1993 lanzaron Undertow, producción que contó, de nuevo, con la presencia de Massy, este se grabó en tan solo tres meses y fue certificado con doble platino. Este álbum se caracterizó por la búsqueda de nuevas formas de creación en los medios audiovisuales, recurso que incursionaría en las siguientes producciones y conciertos. Sin embargo, la naturaleza aggro del álbum, provocó su censura de diferentes maneras, la más polémica fue haber sido demandados para cambiar el artwork, donde en la portada se podía visualizara una mujer desnuda con obesidad mórbida, ante esto la ingeniosa banda cambio su portada por un código de barras acompañada de una nota interna con las instrucciones para conseguir la portada original.

ÆNIMA

Ante las primeras dos producciones discográficas de Tool, llenas de controversias y su innegable éxito, la banda regresó al estudio a grabar su segundo álbum, en este proceso Paul D’Amour abandonó la banda y fue sustituido por Chancellor. El 17 de septiembre de 1996 Tool lanzó su segundo LP Ænimia. Con este álbum consiguió la triple certificación de platino en EUA, además de aparecer en listas de sobre los mejores álbumes y los mas vendidos de las revistas Billboard y Kerrang!


Ænima es la composición de dos palabras: Anima cuyo significado viene del latín Alma y Enema que es el proceso de limpiar el recto con un dispositivo anal con un líquido mismo nombre, por lo tanto, refiere a la purificación del alma. Este álbum se caracteriza por riffs de guitarra obscuros, síncopas rítmicas y profundos mensajes. Además, se adentraría en propuestas musicales experimentales que comenzarían a marcar su estilo para los posteriores álbumes, sin dejar el carácter obscuro de los anteriores. Prueba de esto, es la inclusión de temas como la mitología egipcia, la geometría sagrada, la anestesia disociativa, la magia ritual y el fundamentalismo religioso.

Este álbum fue dedicado al comediante Bill Hicks a quien los integrantes del grupo respetaban y creían que seguía la misma línea de pensamiento. Tool, inmortalizó a Hicks en su artwork, ilustrándolo en la parte interior de su disco como un doctor, acompañado de la leyenda Another dead hero. Este álbum cuenta con 15 tracks:

  1. Stinkfist
  2. Eulogy
  3. H.
  4. Useful Idiot
  5. Forty Six & 2
  6. Message to Harry Macback
  7. Hocker with a Penis
  8. Intermission
  9. Jimmy
  10. Die Eier von Satan
  11. Pushit
  12. Cesaro Summability
  13. AEnima
  14. (-)
  15. Third Eye

 Stinkfist, el primer sencillo del álbum, fue censurado por MTV asignándole la el nombre “track 1” puesto que es un juego de palabras que en su pronunciación repetitiva (Stinkfist, stinkfist, stinkfist, stinkfist…) revela su verdadero significado. El fisting es una practica que consiste en introducir el puño poco a poco por un orificio del cuerpo, regularmente genital, metafóricamente refiere a la manera en la que la sociedad consume y es sobre-estimulada por agentes externos como la televisión, las drogas, el teléfono, el sexo, etc.





Forty Six & 2 es la quinta canción del álbum, el titulo refiere a la cantidad de cromosomas que el hombre alcanzará en su próximo paso evolutivo, esto suponiendo que el hombre primitivo poseía 42&2, el moderno a causa de su vida civilizada aumento a 44&2.



Hooker with a pennis, totalmente literal. Es una canción inspirada en una anécdota de Maynard con un fan, quien le seguía fielmente desde el Opiate y quien le comentó que Tool se estaba vendiendo. A  lo que el vocalista respondió en la canción: I sold my soul  to make a record and you bought one.



En su décima canción retoman el carácter humorístico haciendo una pieza en alemán titulándola Die Eier Von Satan que significa Los huevos de Satán, esta letra en realidad es una receta para hacer galletas de hachís turco sin huevos. Sin embargo, el tema crea una atmosfera muy tétrica con la melodía.

A pesar de la gran aceptación y éxito de la banda, los problemas financieros de la disquera orillaron a los propietarios de la empresa a venderla a otra compañía Vulcano. Esto creó problemas con la banda, que inconformes intentaron abandonar el barco, sin embargo, se encontrarían con clausulas de su antiguo contrato que se lo impedían. Después de un conflicto legal, el grupo y la disquera llegaron a un acuerdo que beneficiaría a ambas partes y era producir tres álbumes más, de esta manera estarían libres. Pese a las condiciones, Tool no abandonó sus principios y siguió construyendo su identidad musical y conceptual, hasta después de su último lanzamiento Fear Inoculum en agosto del 2019. Con este último álbum terminó su contrato con su disquera, liberándolo de todo tipo de ataduras; lo que les depara el futuro es un misterio.

Es cierto que la propuesta musical de la banda no es precisamente del agrado de todo el mundo, pero una gran parte de las personas les parece atractivo. Su genialidad esta envuelta en un campo estético que ligan lo grotesco con lo espiritual, sin duda las posibilidades creativas le han posibilitado explorar nuevos horizontes.

Algunas recomendaciones.

Creo firmemente que cada disco tiene una personalidad marcada y escuchar de manera salteada las canciones puede limitar la comprensión de la banda, sin embargo, me atrevo a sugerir algunas piezas icónicas de la banda.

 


Sober -  Undertow (1993)

Sobriedad de los estados extremos en torno a las creencias o adicciones del hombre, esta canción fue hecha con solo dos acordes.

4°- Undertow (1993)

En esta canción se aborda la apertura del alma vista desde una metáfora del sexo anal. Tal vez sea una canción que tus padres o abuelos no quisieran que escuches.


Vicarious - 10,000 days (2006)


Schism - Lateralus (2001)


Peuma - Fear Inoculum (2019)


REFERENCIAS

Castro, I. (2018) 25 AÑOS DEL ‘UNDERTOW’ DE TOOL. Recuperado de: https://www.indierocks.mx/musica/articulos/25-anos-del-undertow-de-tool/

Madden, E. (2019) La guía para entrarle a Tool, los pseudointelectuales más adorables del rock. recuperado de https://www.vice.com/es/article/7xyynx/la-guia-para-entrarle-a-tool-los-pseudointelectuales-mas-adorables-del-rock

Zappa, Moon Unit (1994) Tool rules. Recuperado de http://toolshed.down.net/articles/index.php?action=view-article&id=April_1994--RayGun.html

https://nacionprogresiva.wordpress.com/2018/02/22/la-historia-detras-de-aenima-de-tool/

 

 

Comentarios