Realmente me tienes

 You really got me

The Kinks

Por- Evegr


You Really Got Me es una canción del grupo británico The Kinks escrita por Ray Davis, la cual fue publicada como single en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al #1 del UK singles chart donde permaneció varias semanas ahí; también fue incluida en el exitoso álbum debut de la banda publicado en octubre del mismo año que los llevó a ser  una de las agrupaciones más representativas de la invasión británica. A su vez, la revista especializada Rolling Stone ha ubicado a You Really Got me como la número 80 de las 500 mejores canciones de la historia.


La melodía es bien conocida por dos poderosos acordes de guitarra, por el uso de la distorsión en el amplificador y por una forma más rabiosa de interpretar la parte vocal, que le han valido ser considerada como el más claro antecedente  de géneros que aún no existían como tal en la época en que se publicó, tales como el heavy metal y el punk. 

Es conocida la historia de que el guitarrista Dave Davies consiguió ese sonido distorsionado colocando en su amplificador hojas de afeitar y alfileres, un riff de guitarra imitado hasta la saciedad, pese a que se le ha atribuido erróneamente a Jimmy Page (posterior fundador de Led Zappelin).


Luego de los fracasos comerciales de "Long tall Sally" y "You still want me", el sello Pye no quería arriesgarse con un tema al que no le veía potencial, pero la insistencia de Ray Davies y la intermediación del productor Larry Page hicieron que la discográfica aceptara el riesgo y accediera a grabar "You really got me” aunque con algunas condiciones, a lo cuál la agrupación aceptó, pero todo resultó un desastre.

 

Hastiados del estilo mersey, y con el sello Pye presionando al grupo para componer material estilo Beatles, la nueva canción representaba un acto de rebeldía.

Aún así, buscaban otra oportunidad y tenían un objetivo claro: grabar "You really got me" de nuevo, pero tal cual sonaba en sus conciertos, cruda y áspera, sin ecos ni sobreproducciones. Robert Wace y Greenville Collins pusieron el dinero para reservar los estudios IBC en el centro de Londres, más modernos que los de Pye.


Sobre la letra no hay mucho que decir, mantiene la coherencia entre sencillez y genialidad, se puede resumir en una sola frase “Nena, realmente me tienes”. Y es es de las primeras notas de You Really Got Me uno se da cuenta de que es una obra maestra. Esta canción ha sido versionada por multitud de artistas a lo largo de mas de medio siglo, entre ellos, Van Halen que la popularizaron a nivel mundial en los 70′s.




El grupo “The Kinks” fue formado en 1964 por los hermanos Ray y Dave Davis en Muswell Hill, al norte de Londres. Fueron grandes críticos de la sociedad británica de la época.









Versión de Van Halen



The Kinks – You Really Got Me. (2013, 24 septiembre). Un día, un disco. https://undia-undisco.net/2013/09/25/the-kinks-you-really-got-me/

The Kinks y su ‘You Really Got Me’. (2020, 8 agosto). WikiRocK. https://www.wikirock.org/the-kinks-y-su-you-really-got-me/


Morales, J. S. (2020, 16 mayo).  «YOU REALLY GOT ME»: ¿LA CANCIÓN MÁS IMPORTANTE DEL ROCK BRITÁNICO? | PyD. Plásticos y Decibelios. https://www.plasticosydecibelios.com/you-really-got-me-la-cancion-mas-importante-del-rock-britanico/












Comentarios