Soul Sacrifice

Por Ernesto Flores

Es bien sabido que hay algo detrás del performance de Santana durante Woodstock en el año 1969, tan solo basta con ver los videos de tal presentación donde Santana hace una especie de muecas. Santana narra que a su llegada en helicóptero, el escenario asemejaba un océano de cabello, dientes y brazos; cuando aterrizaron, la primera persona con la que se encontró fue Jerry García, integrante de The Grateful Dead, ambos tendrían una pequeña charla para después ofrecerle LSD a Santana pues este tocaría más tarde entrada la madrugada.

Santana describe la experiencia como otra dimensión y al momento que sube a tocar, su guitarra empieza a ondear como una serpiente, las muecas que hace son resultado de su intento por domar la guitarra, una Gibson SG. Más tarde vería la película y su performance, el cual fue alabado por el mismísimo Jimi Hendrix. 

La canción comienza con percusiones y aplausos, el bajo anticipa lo que viene con una línea muy marcada al mismo tiempo que entra el sonido característico del órgano y juntos le dan la entrada a la lead guitar de Santana, con sonido único emanando de su guitarra. 

Después de la introducción la guitarra pareciera que entablara una conversación con el órgano, el cual le responde en cada frase, después le sigue un momento de improvisación en las percusiones, primero en las congas y luego en la batería, vuelve a entrar la frase de introducción; Ahora la melodía la dirige el órgano y la guitarra,  finalmente y después de un momento amplio de improvisación vuelve la frase principal para terminar la canción al mismo tiempo que se intercala con más improvisación. Finalmente, Carlos Santana es un referente importante en el rock psicodélico e igualmente por su trayectoria y sonido único. 

Santana - Soul Sacrifice 




Comentarios