Straight Outta Compton

 N.W.A

"El Grupo Más Peligroso Del Mundo"




N.W.A (Niggaz Wit Attitudes) fue un grupo de hip hop estadounidense de Compton, California. Estuvieron entre los primeros y más importantes divulgadores y figuras controvertidas del subgénero del gangsta rap, y son considerados el grupo más grande e influyente en la historia de la música hip hop.

Surge en 1987, cuando cinco jóvenes con  potencial para el hip hop se encargaron de utilizar rimas crudas, llenas de frustración y el enojo que salía en forma de versos de uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos: Compton, California. 

Este grupo formado por Eazy-E, Dr. Dre, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella, utilizo su música como arma para quejarse de la problemática y la mafia de su lugar de nacimiento que influyeron a toda una generación.


Straight Outta Compton fue el álbum con el que debutó el grupo liderado por Eazy-E, fue publicado por su sello, Ruthless Records, el 8 de agosto de 1988, el álbum fue producido por los miembros de NWA Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince, con letras escritas por los miembros Ice Cube y MC Ren junto con el rapero The DOC. No solo representan la violencia callejera de Compton, las letras también amenazan y atacan a sus compañeros e incluso a la policía.



El álbum contiene las siguientes canciones:

«Straight Outta Compton»
«Fuck tha Police»
«Gangsta Gangsta»
«If It Ain't Ruff»
«Parental Discretion Iz Advised»
«8 Ball» (remix)
«Something Like That»
«Express Yourself»
«Compton's in the House» (remix)
«I Ain't tha 1»
«Dopeman» (remix)
«Quiet on tha Set» 
«Something 2 Dance 2»




“Straight Outta Compton”


La canción principal, que lleva el mismo nombre que el álbum, “Straight Outta Compton”, empieza  difamando y amenazando a civiles y policías, hombres y mujeres, mientras que las mujeres también reciben insinuaciones sexuales bruscas, incluso te amenazan. El verso de apertura es rapeado por Ice Cube. MC Ren entrega el segundo y Eazy-E el tercer verso. Dr. Dre hace la introducción y presenta el verso de Eazy E. Eazy-E también presenta el verso de MC Ren.

  • Artista: N.W.A
  • Productor: Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince
  • Año de producción: 1988
  • Número de tracks: 1
  • Duración: 4:19
  • Músicos participantes: Ice Cube, MC Ren, Eazy-E
  • Género: Hip Hop / Gansta Rap



"Fuck tha Police"


"Fuck tha Police" parodia los procedimientos judiciales invirtiéndolos al presentar a Dr. Dre como un juez que escucha un procesamiento del departamento de policía. Tres miembros del grupo, Ice Cube , MC Ren y Eazy-E , suben al estrado para "testificar" ante el juez como fiscales. A través de la letra, los raperos critican a la policía local. Dos interludios presentan recreaciones de perfiles raciales estereotipados y brutalidad policial. La canción "Fuck tha Police" provocó que les enviaran una carta de advertencia de un agente del FBI, que ayudó a la notoriedad del grupo, NWA se autodenomina "el grupo más peligroso del mundo”.

Carta enviada por el FBI a N.W.A


  • Artista: N.W.A
  • Productor: Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince
  • Año de producción: 1988
  • Número de tracks: 2
  • Duración: 5:45
  • Músicos participantes: Ice Cube, MC Ren, Eazy-E
  • Género: Hip Hop / Gansta Rap

"Gangsta Gangsta"


El tema "Gangsta Gangsta" transmite los peligros de vivir en las calles de Compton , California y el centro sur de Los Ángeles, pero también habla del lado atractivo de la "vida gangsta”. Los primeros tres versos son entregados por Ice Cube . El cuarto y último verso es entregado por Eazy-E. La canción está intercalada con interjecciones de otros miembros de NWA. La canción contiene muestras de "God Make Me Funky" de The Headhunters , "Weak At The Knees" de Steve Arrington , "My Philosophy" de Boogie Down Productions y "Be Thankful For What You Got" de William DeVaughn entre otros.


  • Artista: N.W.A
  • Productor: Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince
  • Año de producción: 1988
  • Número de tracks: 3
  • Duración: 5:36
  • Músicos participantes: Ice Cube, Eazy-E
  • Género: Hip Hop / Gansta Rap


"8 Ball"


"8 Ball" está dedicado a las botellas de 40 oz de licor de malta, Olde English 800", "escrito por Cube y rapeado por Dre, incidentalmente evitan el hecho de fumar marihuana, ya proclamado por Cube en" Gangsta Gangsta "como su propia práctica crónica, que supuestamente causa daño cerebral, una amenaza para la agenda optimista de la canción, la individualidad liberal". ¿No es eso 1 "desdeña gastar dinero en mujeres?" Dopeman "describe las secuelas de la epidemia de crack.



    • Artista: N.W.A
    • Productor: Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince
    • Año de producción: 1988
    • Número de tracks: 6
    • Duración: 4:52
    • Músicos participantes: Eazy-E
    • Género: Hip Hop / Gansta Rap



“Express yourself”


“Express yourself”, La voz de la canción es manejada principalmente por Dr. Dre, aunque una versión extendida incluye interludios de Ice Cube y MC Ren . La canción muestra el éxito de Charles Wright & the Watts 103 Street Rhythm Band , también titulado " Express Yourself " (1971). La letra de la canción se centra en el concepto de libertad de expresión y las limitaciones impuestas a los raperos por la censura radial. La canción se destaca por incluir líneas en las que se critica a otros raperos por no decir palabrotas para que la radio se reproduzca a pesar de que la canción en sí no contiene blasfemias, ya que se basa en una muestra de música pop con un tono claramente 'amigable con la radio'.



  • Artista: N.W.A
  • Productor: Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince
  • Año de producción: 1988
  • Número de tracks: 8
  • Duración: 4:25
  • Músicos participantes: Dr. Dre
  • Género: Hip Hop / Gansta Rap


N.W.A es un grupo que influencio a muchas generaciones a logrando llenar de conciencia y actitud a todos los oídos de la sociedad. De los muchos grandes detonantes que han transformado el rap durante las décadas, "Straight Outta Compton" es uno de los más fuertes. Las letras explícitas eran algo que el mundo no había oído anteriormente. Se trata de un álbum que influyó con sus letras a los jóvenes afroamericanos de los Estados Unidos ya que eran relatos que trataban sobre la violencia en la ciudad, y que se expresaba a través de letras con las que los jóvenes se sentían identificados.



En lo personal recomendaría escuchar este álbum en donde el cual es uno de los mas importantes en en el genero de Hip Hop y Gangsta Rap. Los Temas antes mencionados son clásicos en este genero y es por ello que casi siempre es indispensable haberlos escuchado alguna vez. "Straight Outta Compton" y "Fuck Tha Police" son los temas con mayor popularidad del álbum, y estos a pesar de los años se han conservado y posicionado como unos de los mejores temas del genero, temas que han influenciado a nuevas generaciones hasta hoy en día a continuar con esta línea de letras para concientizar al publico sobre lo que se vive en las calles día con día. 


Datos curiosos: 


En 2015 se estrenó la película "Straight Outta Compton" basada en la historia del grupo N.W.A.
El disco debut del colectivo de Compton fue una de las primeras obras clasificadas como gansta rap y g-funk, subgéneros que describen la vida cotidiana de los dealers. 
La carta enviada al grupo por el FBI ayudó a aumentar su popularidad, algo que tomaron los integrantes del grupo como publicidad.
La banda logró vender más de 10 millones de discos en todo el territorio norteamericano.
Por la naturaleza explícita de sus letras, su material fue prohibido en buena parte de las emisoras de radio mainstream de Estados Unidos, llegando incluso a cancelar algunas de sus giras. 
Straight Outta Compton (su primer álbum) logro vender más de tres millones de discos sin radio individual.






By: Carrillo, E.






Referencias:


Acosta, E. (2018). RPM: 30 años de Straight Outta Compton de NWA. 2020, de Mehaceruido Sitio web: https://www.mehaceruido.com/2018/08/rpm-30-anos-de-straight-outta-compton-de-nwa/

Elí, H. (2019). ‘Straight Outta Compton’ de N.W.A.: Un retrato de la tensión racial en Estados Unidos. 2020, de SLANG Sitio web: https://www.slang.fm/destacados/straight-outta-compton-de-n-w-a-un-retrato-de-la-tension-racial-en-estados-unidos/

Lechuga, I. (2015). STRAIGHT OUTTA COMPTON. 2020, de Indie Rocks Sitio web: https://www.indierocks.mx/cine/resenas/straight-outta-compton/

Rowaso. (2018). La influencia de NWA en el Hip Hop. 2020, de El Blog de Corrientes Estéticos Sitio web: https://elblogdecorrentsestetics.wordpress.com/2018/04/25/la-influencia-de-n-w-a-en-el-hip-hop/

Comentarios

  1. Worales, muy interesante el contexto en el que se desarrolla, Fuck Tha Police es icónica, pero no me había puesto a pensar acerca de la influencia que tuvo en las nuevas generaciones. No sabía tampoco de la existencia de la película, un día de estos la veré. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, interesante reseña y el álbum, solo había escuchado una o dos canciones del disco pero me pareció muy bueno, me sorprendió cómo los jóvenes buscaron la manera de expresar sus inconformidades de la sociedad a su alrededor y el grupo se convirtió en una gran influencia para toda una cultura.

    ResponderEliminar
  3. Muy Interesante Todo, Es Muy Buena La Información.
    Sus Canciones Son De Las Mejores De Sus Años 👌

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña , muy buena información

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña e interesante, también es muy importante ablar de la cultura del rap ya que es un método de expresión de lo que kieres dar a oír o expresar... Recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario