THE WEIGHT

The Band

Mari-L.



The Weight es una canción compuesta por Robbie Robertson, e interpretada por la banda de rock canadiense The Band, y publicada en su primer trabajo discográfico “Music From Big Pink”. Es tal vez, la canción más famosa de la banda y una de las más famosas de finales de los años 60, sin embargo, esta popularidad no se vio reflejada en su momento, siendo el puesto más alto el número 21 del Billboard del Reino Unido, tal es el caso que versiones de otros artistas han llegado a ser más exitosas que la versión original, en el caso de los puestos de popularidad. Pero eso tampoco quita que la revista Rolling Stone la haya puesto en el número 41 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La canción toma inspiración de la música folk, y cuenta la historia de un viajero que llega a Nazareth, (acción que serviría de inspiración para la banda Nazareth, interpretes de la canción “Love Hurts”, para elegir su nombre), y se encuentra con residentes de ese lugar siendo la canción un relato de dichos encuentros.

El autor igual comenta que de cierta manera la canción toma inspiración de las películas del director español, naturalizado como mexicano, Luis Buñuel: "Hizo muchas películas sobre la imposibilidad de la santidad, gente intentando hacer el bien en Viridiana y Nazarín, y es imposible hacer el bien. En "The Weight" es lo mismo. Alguien dice: "Escucha, ¿puedes hacerme este favor? Cuando llegues ahí podrías saludar a alguien o coger una cosa para mí". "Oh, vas a Nazareth, hazme un favor cuando llegues ahí". De modo que el tío va, y una cosa lleva a la otra, y es como: "Mierda, ¿en qué se ha convertido esto? He venido aquí sólo para saludar a alguien y estoy en esta increíble situación." Fue muy 'buñuelesco'"



Esta canción la descubrí en un viaje de regreso a la ciudad, los ritmos me remiten justo a eso, un viaje; yo te puedo aconsejar escuchar esta canción en un road trip hacia la playa, para que sientas ese sentido cálido y árido que evoca esta canción, además la letra es un maravilla pues te transmite a soltar un peso (quizá el peso de la ciudad aturdida en mi caso).



Comentarios

Publicar un comentario