Turn On The Bright Lights

 por Ernesto Flores Gaitán



Artista: Interpol
Productor: Matador Records
Año de producción: 2002
Número de tracs: 11
Duración: 49:00 minutos
Músicos participantes
Daniel Kessler (guitarra), 
Paul Banks (guitarra y voz), 
Samuel Fogarino (batería) y 
Carlos Dengler (bajo)
Género: Post Punk Revival

La línea estética que sigue este álbum es bastante particular, pues se acerca al post punk de bandas como The Chameleons, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Nirvana y Joy Division; hay que tomar en cuenta que en 2001 The Strokes sacaba a la luz el álbum “Is This It” e Interpol logra abrirse un lugar con su propuesta y un sonido que venían trabajando desde 1998 aportando algo diferente y en su álbum debut “Turn On the Bright Lights” ganarían fama y reconocimiento para abrirse paso con un público hasta la fecha bien consolidado. También generarían un eco enorme en lo que respecta a otras bandas, su estilo tan propio sería muchas veces imitado pero no igualado.

Considerando el contexto histórico que se vivía hay que recordar que era el principio del nuevo milenio, nos encontramos con un mundo globalizado, consumista y cada vez con más tecnologías y en este panorama es necesaria una identidad pues hay mucha incertidumbre; ahí es donde aparece Interpol con uno de los discos que representa el post punk revival. Al mismo tiempo la música de los 70s y 80s se revaloran desde diferentes ópticas. 


Sobre algunas de sus canciones, puede ser difícil encontrar el verdadero significado, pues la manera en que Paul Banks realiza sus letras es con bastantes referencias literarias, sin embargo, la música de Interpol habla desde las sonoridades también, punto al que me apego para realizar estas apreciaciones.

Untitled es la primera canción que abre el disco, la guitarra de Daniel Kessler nos trae a otra realidad, con un eco atmosférico seguido del bajo y la batería con un ritmo continuo y a la vez algo decaído, la otra guitarra hace su aparición y da la impresión de que toca destellos de luz en la oscuridad, todo el conjunto pareciera que nos llevan en un viaje en auto por la tarde y en carretera, donde llegas a tu destino al caer la noche, la voz nos habla de manera íntima en pequeñas apariciones, en lo personal me da la sensación de estar entre el sueño y la vigía pero en un estado general de introspección.

La canción pasa de un estado en que los instrumentos parecieran acoplarse lentamente para llegar al momento indicado y finalmente descomponerse. Fácilmente uno podría recordar ciertos momentos, lugares o personas al escuchar esta canción y explícitamente nos dice una parte de la letra “I will surprise you sometime, I´ll come around when you´re down” que se traduciría por “te sorprenderé alguna vez, yo vendré cuando estés triste”, frase que algunas veces siempre es bueno escuchar.


NYC (New York City) es una de las canciones que nos transporta a las calles de Nueva York, pues estas calles se mezclan con lo que narra el protagonista, alguien que pareciera que ahora es muy solitario, cansado sin duda observador con su entorno, alguien que necesita nuevos lugares, nuevas experiencias, nuevas personas.

A la mitad de la canción, la guitarra líder hace su aparición y nos lleva a otro lugar, tal vez hacia nosotros mismos donde está oscuro y hay que prender la luz, el momento en que debemos dar mantenimiento de nosotros, abrir el sótano y prender las luces brillantes.  

PDA nos presenta un juego dinámico de guitarras desde el primer momento en que empieza la canción, la batería da cierta pauta en cada parte de la canción, da la impresión de ser una canción que desde el inicio nos va llevando de manera contenida hasta un clímax en el que todos estos elementos contenidos encuentran lugar y desahogo en el final, principalmente en el rasgueo de las guitarras. Da la impresión de ser un final esperanzador, efecto que lo da el coro y el hecho que todos los instrumentos están acoplados correspondientemente.


Si hasta ahorita habíamos echado un vistazo a canciones que pudieran parecer melancólicas o tristes, The New es en las que la personalidad propia de la banda nos presenta su lado más intenso, es decir, hasta donde pueden lograr llevar estas sensaciones a un punto al limite del espectro humano.

Esta canción pareciera que nos está narrando una fase de una relación en que ambas partes tienen ciertas limitantes de lo que puede dar cada parte y lo que condiciona cierta relación. La canción nos lleva de algo tranquilo hasta algo que podría parecer un desgarramiento de estos sentimientos, incluso no necesariamente afinado del todo. 

Leif Erikson es a mi parecer de las mejores canciones de este álbum, la más atmosférica y la que se resuelve de una manera emocionante, soñadora. La letra entonces aparece como algo que lentamente descubrimos por nosotros mismos, bien podría encajar en cualquiera de nuestras experiencias cotidianas. En la canción la guitarra es la que empieza primero, después el órgano y la voz, la batería es sutil al igual que el bajo, lo que da la impresión de ser más minimalista, pero si algo muestra este álbum es que incluso con poco o con elementos no tan complejos se puede hacer mucho, llegar a evocar emociones tan fuertes con la correcta disposición de cada instrumento.

Sobre algunos datos curiosos se puede confirmar que Nirvana es una de las bandas favoritas de Paul Banks, por curioso que parezca, todas las canciones de "Turn On The Bright Lights" fueron compuestas previo al 9/11, en palabras de Carlos Dengler, "pareciera que estaban sujetando las cartas sobre un mensaje que se volvería relevante" y luego agrega “Es como si el universo estuviera cuidando de nosotros incluso en forma de un evento horrible”, por otra parte The Killers cita a Interpol como su mayor inspiración.


Finalmente, este disco es perfecto para escuchar de principio a fin, aunque bien cada canción se puede escuchar por separado si hay cierta relación entre cada canción pues el disco presenta varios momentos que conforman cierta narrativa sonora. En cada canción uno puede seguir redescubriendo pasajes y evocar diferentes experiencias al momento de escucharle, especialmente en las canciones más dinámicas.

A propósito de las canciones de Interpol, Paul Banks afirma que el propósito de su manera de escribir es como un cuadro cubista, es decir, presentar fragmentos no necesariamente relacionados de manera explícita, pero si presentando una realidad completa, así es como Interpol nos regala un disco excepcional, fruto de una coyuntura muy específica y que aún sigue vigente a pesar de que pasan los años.

Untitled - Interpol


Referencias: 

José Marr [Crazy Rhythms Music] (2017) Interpol - Turn On The Bright Lights | CLÁSICOS | RESEÑA/REVIEW[video] https://www.youtube.com/watch?v=QqXRFAv1FPI&t=342s&app=desktop

[Music Radar Clan] (2017) Interpol, tras las influencias de la banda [video] https://www.youtube.com/watch?v=3apXO7UyKhw&app=desktop

[Soundless] (2018) Le evolución musical de Interpol [video] https://www.youtube.com/watch?v=cIbWSSlonyo&t=26s&app=desktop


Comentarios

  1. Me fascino la forma en que redactas cada peculiaridad de quiénes aportan en la banda, iré a escucharlos. Me acaba de llamar mucho la atención. Y felicidades por el espacio de "Sitio Esquizofónico"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario