Yo te llevo dentro, hasta la raíz

daniela luján 

Hoy vamos a platicarte sobre "Hasta la raíz" un disco con 12 temas inéditos que muestran a Natalia en su mejor etapa. El sexto álbum de la cantante, se lanzo al mercado el 17 de Marzo 2015 por Sony Music con la producción de Cachorro López y Leonel García con duración de 52' 54''. Todos conocemos el himno y el primer sencillo que nombra al disco (Hasta la raíz) que recibió criticas buenas mostrando la evolución de la artista. La canción se posicionó en el número 8 en la lista Top Latin Albums de Billboard y la primera posición en México, donde recibió la certificación de doble platino por más de 150  000 copias vendidas. También recibió nominación para álbum del año, ganó en la categoría de mejor álbum de música alternativamejor ingeniería de grabación para un álbum y ganó al mejor álbum de rock latino/alternativo en los 58 premios Grammy
Hasta la raíz es, sin duda, el disco más visceral de Natalia Lafourcade, uno que la muestra en el momento más importante y brillante de su carrera "Es un disco de te agradezco, te amo, te perdono, te deseo lo mejor; para nada hay nada negativo al amor o a esa persona. He aprendido que de los momentos difíciles pueden salir cosas buenas" aseguró la cantante.



Hoy te hicimos un Top 5 de nuestras canciones favoritas del álbum, ¡comenzamos!: 

5. No Más Llorar: fue compuesta en Chile, y surge en el momento que la artista extrañaba a la persona que influyo y se recuerda en todo el disco, es una canción para cerrar un ciclo, la canción es bastante explicita y a través de frases como "se que ya lo nuestro no tiene remedio" o "en mi luto de amor y nacimiento de luna" podemos sentir el fin de algo y la fuerza para sanar. 
4. Mi Lugar Favorito: está canción es totalmente diferente, nos recuerda a ese sentimiento que va en crecimiento, frases como "es absurdo intentar comprender lo que siento solo sé que es honesto" es el inicio de un enamoramiento y cómo vivimos estos procesos. Te dejamos un mini documental del proceso de la canción: 


3. Antes De Huir: es un homenaje, es ser valiente y observar tu situación, aquellas que te hacen sentir triste y que no entiendes, es una canción que invita a analizar algo antes de abandonarlo, todos nos hemos sentido de esta manera, invita a la autoexploración y al recuerdo de algo con frases tristes como "rezo de noche los versos que piden regreses a mí".
2. Palomas Blancas: un himno y una oración para el universo y la tierra, una canción melancólica escrita en Las Vegas en la noche de los Latin Grammy por una conversación que tuvo la artista con su mamá mientras hablaban del origen y fue escrita en una servilleta en el cuarto del hotel. Es una obra maestra acompañada por cellos, pianos y violines que inicia con un minimalismo y termina siendo una pieza sinfónica.  
Tierra abrázame
Abrázame con tu piel
Escucha mi cuerpo acelerar
Corriendo hasta la cima por tener tu querer
1. Estoy Lista: la composición de esta canción duro más de un año, la cantante la dejo varias veces porqué no se sentía identificada con la letra, hasta que los versos empezaron a fluir, en su viaje a Chile le pone fin a la canción. Trabajo la escritura con Cachorro López, es una canción de cierre, de fin y abrirse a un nuevo viaje a pesar de la incertidumbre, para ella significaba cerrar un ciclo de artista y persona por eso era tan difícil. 
No necesito más del miedo
A quedarme sin tu ser
Lo siento, quisiera que esto fuera diferente
Pero necesito dejar que el tiempo a su momento
Me cure toda de ti
Con este maravilloso recorrido por nuestras canciones favoritas te invitamos a escucharlo y reflexionar sobre las poderosos versos que conforman cada canción, estoy segura que con alguna te vas a identificar y como dice Natalia Lafourcade “Siento que las canciones son entes que gozan de un espíritu propio y de un alma. Algunas, cuando las terminas, se perciben delicadas y con falta de fuerza y otras se abren paso solas y se dejan escuchar con energía y personalidad”.

- TRACKLIST: 
1. Hasta la raíz
2. Mi lugar favorito
3. Antes de huir
4. Ya no te puedo querer
5. Para qué sufrir
6. Nunca es suficiente
7. Palomas blancas
8. Te quiero ver
9. Vámonos negrito
10. Lo que construimos
11. Estoy lista
12. No más llorar

Escucha el álbum completo en este enlace: 


¿Quién es Natalia Lafourcade? es una cantante, compositora y activista mexicana. Es la guardiana de la legacía musical latinoamericana, con letras que se caracterizan por traer la historia de su vida y sus raíces a la música folclórica contemporánea. Ha sido galardonada con el premio Grammy y Grammy Latino. Nació el 26 de febrero de 1984 y vivió su niñez en Veracruz. En su música podemos ver que contribuye a la identidad Latinoamericana a través de la música y guardiana de la memoria cultural, Natalia evoca los elementos representativos de la composición musical de tiempos pasados retomando recursos como el lirismo pictórico y el realismo mágico. Fue introducida a la música por sus padres como una manera de sanación, una práctica terapéutica que adoptó como estilo de vida. A los 17 años firmó su primer contrato musical para lanzar el álbum en el que había estado trabajando por varios años, Natalia Lafourcade. Después de un paso por la composición en agrupaciones, la cantante emprendió en la ruta en la colaboración artística. Trabajando con personalidades como Julieta Venegas y Kalimba.



FUENTES: 
https://www.efe.com/efe/america/mexico/hasta-la-raiz-el-disco-de-renacimiento-para-natalia-lafourcade/50000545-2821916
https://www.sonymusic.es/eventos/natalia-lafourcade-presenta-su-nuevo-album-hasta-la-raiz-un-disco-con-12-temas-ineditos-que/
https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/natalia-lafourcade-llega-bogota-hasta-raiz/44011/
https://blog.chron.com/lavoz/2015/04/natalia-lafourcade-entrega-nuevas-canciones-llenas-de-melancolia-y-desamor/
https://www.radionica.rocks/noticias/hasta-la-raiz-de-las-canciones-de-natalia-lafourcade

Comentarios

  1. Me encanta Natalia, creo que es mi disco y mi canción favorita, su voz es única

    ResponderEliminar
  2. Hasta la raíz es mi álbum para llorar, un deleite al oido

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow Daniela! Un placer leer tus publicaciones

    ResponderEliminar
  4. Puedo decir que este disco es de los pocos álbumes en español que escucho y me parece una joya, una gran artista Natalia

    ResponderEliminar
  5. Es un álbum genial, y una excelente opción siempre!

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre crei en Natalia, me gusta mucho su musica, buenos datos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info Dani, por cierto, me parece muy lindo que ayudes a destacar artistas latinos, hoy en día nosotros mismos como latinoamericanos nos excluimos e incluso nos ponemos a prueba. Que rompas con ese esquema se agradece. ✨

    ResponderEliminar
  8. Eres igual de maravillosa que Natalia Lafourcade. Te amo Dani, sigue creciendo ¡soy tu fan!

    ResponderEliminar
  9. woooow dani amo todo tu trabajooooo muy buen album y articulo. definitivamente todos sabemo la joya de mujer que eres te adoro!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario